Ordenan retiro de medicina para la presión arterial por preocupaciones de que uno de sus componentes cause cáncer

Publicado: 30 oct 2025, 16:50 GMT-5|Actualizado: hace 12 horas

(Gray News) - Un retiro voluntario ha sido emitido por una compañía farmacéutica para un medicamento para tratar la presión arterial luego de que hallaran un químico cancerígeno en la medicina, que sólo se vende bajo récipe médico.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el retiro fue emitido por Teva Pharmaceuticals luego de que se detectara la presencia de un componente carcinógeno que fue encontrado en algunas cápsulas del fármaco prazosina.

ARCHIVO -- Instrumentos para medir la presión arterial y para examinar a pacientes.(kait)

La FDA indicó que la medicina que debe ser retirada puede contener la impureza nitrosamina a niveles por encima del límite aceptable. El medicamento típicamente se utiliza para tratar la presión arterial alta.

La FDA, sin embargo, reportó que 580,844 botellas podrían contener nitrosamina en exceso, lo que puede vincularse a cáncer.

El retiro afecta 181,659 botellas de cápsulas de 1 mg; 291,512 botellas de cápsulas de 2 mg; y 107,673 botellas de cápsulas de 5 mg.

La hipertensión, o presión arterial alta, típicamente se define como presión sanguínea de 130/80 mmHg o mayor, según Cleveland Clinic.